Cómo eliminar las pulgas

¿Estás harto de ver sufrir a tu mascota? ¿Viviste en carne propia las picaduras? Aprende cómo eliminar las Pulgas de una vez por todas del pelo de tu mascota y a erradicarlas por completo de tu casa.

Imagina a un animal del tamaño de una hormiga viviendo en tu cabeza, ahora imagina cientos. Esta puede ser la realidad de tu mascota. Además puede infestar muchos lugares de tu casa como la cama y el patio.

Lo ideal es conservar la higiene de nuestras casas y mascotas tanto como se pueda, la falta de higiene es la principal causa de plagas como pulgas y cucarachas. Pero a veces no es suficiente, la pulga ha sido, desde tiempos inmemoriales, una verdadera molestia y aún hoy, hasta en los lugares más limpios y desarrollados, vivir una infestación de pulgas es común.

Aprende con nosotros a erradicarlas con remedios caseros y, por qué no, veamos también algunas opciones comerciales.

3 Pasos para eliminar las pulgas de una vez por todas

Dependiendo del nivel de gravedad de la infestación deberás aplicar uno o todos los siguientes pasos para erradicar las pulgas de manera definitiva. Puede que sólo se encuentren en tu mascota o que hayan invadido por completo tu hogar, pero cualquiera que sea el caso, con estos sencillos pasos acabarás rápido con la pesadilla de estos molestos invasores.

Paso 1: Elimina las pulgas de tu perro,  gato y otras mascotas

cómo eliminar las pulgas

Las pulgas suelen tener preferencia por ciertas especies como los perros, los gatos y las ratas, pero eso no les impide saltar de una especie a otra. Hay pequeñas diferencias entre los desafortunados huéspedes que debemos considerar.

¿Cómo saber si tiene pulgas?

Antes de empezar hay que asegurarse de que verdaderamente tu compañero o tú hayan sido picados por las pulgas. ¡Los perros y  gatos, se rascan por muchas razones!

Esto se logra revisando el pelaje a contrapelo. Las principales zonas donde se alojan son las orejas, el cuello y la extensión de la línea vertebral hasta la cola, si usted observa esta señal unida a que su perro se rasca mucho la presencia de pulgas en su mascota es casi segura. Normalmente la presencia de pulgas se infiere al ver una especie de “caspa” de color negro o rojizo y los animales se ven a simple vista.

Es fácil identificar las pulgas, sin insectos de aproximadamente un milímetro que se mueven rápidamente y saltan.

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

Después de las ratas, los perros son los huespedes más frecuentes de las pulgas en entornos urbanos. Identificar cuando un perro tiene pulgas, aún sin observarlas, es fácil. Los perros con pulgas se rascan con mayor frecuencia e intensidad de lo normal, puede vérselos frotar el suelo y emitir chillidos de desesperación.

Eliminar las pulgas en perros es relativamente sencillo. Se debe comenzar por un baño, (a menos que se trate de un cachorro pequeño o recién nacido, para quienes reservaremos los remedios caseros que más adelante explicamos) usa un jabón especializado de ser posible.

Posterior al baño deberás quitar manualmente todas las pulgas que puedas buscando entre el pelo, puedes ayudarte de un cepillo especial para pulgas o piojos.

Finalmente, aplica uno de los remedios caseros o comerciales que recomendamos abajo.

Mi gato tiene pulgas ¿qué hago?

erradicar las pulgas de un gatoLas pulgas en los gatos son caso aparte. Muchos gatos tienden, por increíble que parezca a no manifestar síntomas de comezón o molestia por las picaduras hasta que el problema es tan grave que la irritación hace que comiencen a perder pelo. Por esto es importante que revises a tu gato con frecuencia.

¿Puedo bañar a mi gato?

Por supuesto que sí, de hecho, si tu gato tiene pulgas, es más que necesario. Bañar a tu gato puede ser parecer un reto, pero no es tan difícil, prepara una tina de agua tibia y remójalo unos minutos, puedes usar un shampoo antipulgas sin peligro. Retira las pulgas restantes con un peine o la mano y aplica algún remedio para evitar que regresen.

Para quitarle las pulgas a un gato bebé, lo mejor no es bañarlo, límpialo con un trapo húmedo y retira los insectos manualmente. Asegúrate de usar sólo remedios naturales para ellos, algunos de los productos comerciales son tóxicos y aunque son seguros para un adulto, pueden ser peligrosos para los cachorros.

Pulgas en Humanos

A que no sabías que las pulgas pueden atacar a los humanos hasta que una te picó. Este insecto, con hábitos parecidos a los de los piojos, no suele vivir en humanos por mucho tiempo, pero eso no les impide alimentarse de las personas.

Aunque hay pulgas que habitan y se reproducen sobre las personas, la mayoría de las especies sólo nos aprovechan para obtener comida y se retiran al cuerpo de nuestras mascotas, cuya temperatura prefieren.

Si quieres evitar que las pulgas te ataquen, debes eliminarlas de tu compañero primero. Tampoco vale echar a tu mascota de casa, muchas personas se deshacen de su perro creyendo que acabarán también con las pulgas. La realidad es que si no tienen un huésped ideal, irán por cualquier otro y ese podrías ser tú.

Paso 2: Utiliza alguno de estos remedios caseros para las pulgas

Para deshacerse del problema definitivamente y evitar que un perro u otros animales puedan tener lesiones mayores, debes protegerlos.

Una opción poco recomendable, pero rápida y accesible es darles un “baño químico”. Existen muchas marcas  de productos antipulgas en forma de talco o spry en el mercado, cada una trae su respectivo instructivo. Es importante seguirlo al pie de la letra y si es posible, consultar con un Médico Veterinario antes. Evita estos productos para gatos bebés y cachorros y opta por opciones naturales.

Los spray anti pulgas y los talcos como el de bayer también son beneficiosos y económicos ya que eliminan un gran oleaje de pulgas de golpe,

Nunca utilices alguno de estos productos antes de intentar retirar todas las pulgas que sean posibles con un baño, por ejemplo. Las pulgas, vivas o muertas podrían extenderse por tu casa.

Remedios caseros para las pulgas

Prepara un spry natural de limón.

Las pulgas odian los ambientes ácidos, la opción más accesible es el limón, seguro tienes uno en casa.

  • Mezcla una parte de jugo de jugo de limón con 5 a 10 partes de agua.
  • A continuación coloca la mezcla en una botella rociadora y procede a rociar a tu mascota procurando evitar los ojos.
  • Este procedimiento puede realizarse 2 o 3 veces por semana recuerda pasar un peine anti pulgas sobre su pelo para asegurar siempre que no queden insectos.

Si deseas aprovechar mejor las propiedades del limón contra las pulgas, en lugar de usar sólo el jugo, hierve la mezcla junto a las cáscaras. Además, le dará a tu spry casero un aroma agradable que tanto tú como hasta el gato más pequeño disfrutarán.

Vinagre de manzana: una opción más efectiva

Si lo que buscas es una opción natural, pero más poderosa, utiliza vinagre de manzana. El procedimiento es similar al anterior, rocía a tu mascota de 2 a 3 veces a la semana con una mezcla de un tercio de vinagre por dos tercios de agua limpia. Al igual que con el limón, estamos aprovechando la acidez del vinagre de manzana para combatir la infestación.

Paso 3: Elimina las pulgas de tu casa: cama, sala y patio

Las pulgas pueden rondar por toda tu casa, tu habitación y sala son problemáticas si tienes una mascota dentro de casa. Las camas, alfombras y sofás son los lugares preferidos dentro del hogar para incubar sus huevecillos. Si se han esparcido por tu casa, de nada valdrá expulsarlas de tu mascota o expulsar a tu mascota misma.

¿Cómo eliminar las pulgas de mi cama y habitación?

Podrías pensar que el primer paso para eliminar estos molestos invasores de una habitación es evitar que el principal foco de pulgas (la mascota) entre en él, pero no es verdad. Expulsar a tu mascota solo provocará que las pulgas se vuelquen sobre ti. Estos animales prefieren a perros y gatos, pero si no hay ninguno, tomarán lo que encuentren.

No hay marcha, atrás sigue estos pasos:

  • Procede a limpiar todo con un trapo húmedo (el piso puedes trapearlo con una mezcla de agua y vinagre de manzana).
  • Preocúpate si tienes cajones con medias o ropa estilo abrigos peludos, ya que es el primer punto de invasión de las pulgas, de tenerlos lávalos y también rocíalos con spry antipulgas,
  • Procede a cambiar de inmediato las sabanas y cobertores que se encuentren en la cama.
  • Una vez hecho esto, rocía con la mezcla de jugo de limón o vinagre que te recomendamos más arriba sobre el colchón.
  • Pasa una aspiradora cuando el líquido seque.

¡A eliminar las pulgas del patio con remedios caseros!

pulga en el patioEliminar las pulgas del patio es la parte más fácil. Aquí es donde podemos ser más agresivos y usar remedios caseros que serían peligrosos dentro del hogar.

En el exterior de las casas las pulgas incuban sus huevos sobre la tierra. Un terreno sin construcciones es una incubadora de pulgas. Sus huevecillos pueden llegar a inactivarse cuando no hay huéspedes presentes y eclocionar ante el menor movimiento. Aunque creas que has terminado con las pulgas, podrían seguir allí.

No importa si es un patio de tierra o cemento, este remedio acabará con ellas.

Ácido bórico con agua para pulgas.

El ácido bórico es especialmente útil para erradicar las pulgas en patios de tierra, ya que  puede penetrarla con facilidad. También es efectivo para las garrapatas.

Deshidrata a las pulgas, atacando directamente su sistema nervioso y les produce asfixia, además de que daña irreparablemente los huevecillos, evitando su eclosión. Es, por ello, más eficaz en un terreno que los aerosoles de control de plagas.

  1. Mezcla una parte de ácido bórico en 8 partes de agua caliente-tibia, puedes conseguirlo en la farmacia o droguería.
  2. Procede a embotellarlo en un rociador.
  3. Aplícalo en cada rincón del patio prestando mucha atención a los huecos más escondidos. Ene special sobre patios de concreto o cemento.
  4. Repite el procedimiento una vez a la semana por al menos tres semanas.

¡PRECAUCION! Si bien es el método más eficaz, también resulta toxico, así que procura tomar las medidas de seguridad necesarias con niños, mascotas y plantas.

El ácido bórico viene normalmente en forma de polvo, si así lo deseas puedes espolvorear toda la extensión del patio ya sea de cemento o de tierra. Dejarlo 72 horas y luego bárrerlo para deshacerte de las pulgas muertas.

Vídeo: Otros remedios caseros contra las pulgas

En el siguiente vídeo, te explicamos cómo eliminar las pulgas con otros remedios para las pulgas.